miércoles, 27 de abril de 2016

Convivencia a conveniencia

El otro día, en una serie a la que me he aficionado últimamente, una chica se definía con la palabra infame, se me quedó grabada y desde entonces ha vuelto reiteradamente a mis oídos, la creía menos presente pero hay que ver lo que recurren a ella en radio y televisión para describir a algunos de nuestros coetaneos, no se me ocurre otro tipo de relación con ese tipo de gente. Así que, en honor a dicha palabreja, la voy a colar en esta entrada.


plaza de la sarten, en la barrio judío

Sos del Rey Católico, en origen Sos a secas, que significa alto, al igual que sostre (techo en catalán), etimologías. El apellido de Rey Católico se lo pusieron después, ya que el ilustre personaje tuvo la deferencia de nacer en la casa de Saba.



Torre del homenaje



Me resulta curioso el orgullo reciente que sienten algunos pueblos por su pasado infame, hicimos turisteo con una guía por el pueblo haciendo énfasis en el antiguo barrio judío, reconociendo las marcas de las casas de los conversos, o de los expulsados, pobres gentes que lo único que les dejaron llevarse fueron las llaves de sus casas, al cabo de los siglos vuelven sus descendientes a probar si por casualidad abren alguna puerta.
Escalinata en la bajada del castillo

Entre moros, judíos y cristianos, podría haber sido el todos para uno y uno para todos, en cambio, prevaleció más aquel que dice, solo puede quedar uno.